¿COMO SURGEN LAS TERMAS DE ALMIRON?

En el año 1957 en campos del Sr Luis Alberto Almirón se realiza la primera perforación por parte de Ancap con el objeto de encontrar petróleo. Como no fue fructífera, la misma, es abandonada.

         La segunda perforación fue realizada por una empresa brasilera. Allí surge la primera comisión pro Termas administrada por un grupo de vecinos de Guichón que lo hizo de forma totalmente honoraria.

En el año 1975 se inauguran las Termas de Almirón oficialmente. Ubicadas a 90 km al este de la ciudad de Paysandú, sobre la ruta 90, a 6 km al oeste de la ciudad de Guichón.

Geográficamente, son las termas más cercanas a la mayor  población del país.

Se cuenta con 3 frecuencia diarias de ómnibus desde Montevideo y 5 desde Paysandú.

En la actualidad el destino Guichón tiene en el área de termas una disponibilidad de 600 camas. Van en un rango de precio desde los 8 hasta los 120 u$s por persona y por día. La inversión privada en el centro poblado Almirón tiene un importante significado, ya que hay unas 100 casas. Con la construcción de nuevas permanentemente.

En promedio los turistas que llegan, superan los 50.000 al año. Esto representa 10 veces la población de Guichón.  En su mayoría del sur del país, Argentina y Brasil. El destino es cada vez más visitado por turistas de fuera del continente que llegan en busca de nuevas experiencias.

Como recursos humanos, unas 150 personas de la zona trabajan directamente en turismo, con empleos totalmente registrados (40 en termas, 60 en el hotel, 10 guías turísticos y 5 inmobiliarias que ocupan unas 20 personas, oficinas, personal de servicio y parqueros). Esto permite suponer que junto con el vivero de UPM es la fuente de trabajo más importante de la zona.

DATOS RELEVANTES

1957- Primera perforación 1200 mt. (Ancap)

1970- Comisión pro termas de Guichón (centro comercial y vecinos) administra el complejo

1971- El Sr. Almirón dona el predio donde se encuentran las termas

1973- Inauguración de 4 cabañas municipales

1975- Se inauguran oficialmente

1991- Segunda perforación 993 mt (intendencia)

1995- Primer remate público de terrenos.

1996- Inauguración 10 moteles municipales

1997- Inauguración piscina cerradas

1999- Inauguración piscina de agua fría

2003- Se aumentan baterías de duchas

2004- Inauguración sistema de calentamiento de agua (caldera a leña). 

2017- Inauguración Hotel Salinas del Almirón

PISCINAS

GRANDE Medidas: 12,10 x 7,90 x 1,50 mts. Capacidad 125.000 Lts.-

ESCALONES Medidas: 14,10 x 7,00 x 0.80 mts. Capacidad 85.000 Lts.-

NIÑOS Medidas: 4 x 4 x 0.50 mts. Capacidad: 8.000 Lts.-

CERRADAS Grande: Profundidad 1.20 mts. Capacidad 45.000 Lts.-

                     Chica: Profundidad 0.90 mts Capacidad 28.000 Lts.-

RECREATIVA Profundidad 0.90 mts Capacidad: 278.000

CARACTERISTICAS DEL AGUA TERMAL

Proviene del acuífero Guarini

Profundidad del pozo 923 mts

Caudal: 32.000 Lts.- por hora

Son de Agua saladas, ricas en hierro.

Temperatura: 30º a boca de pozo.

¿De dónde provienen nuestras aguas termales?

Como la mayoría de ellas, de agua dulce de la superficie de ríos y lagos que penetraron a través de fallas o fracturas geológicas hace millones de años.

Nuestra cuenca acuífera termal proviene del sur de Brasil, dónde un desplazamiento telúrico posibilitó la penetración de agua superficial a grandes profundidades. A medida que el agua se profundiza adquiere sus dos características esenciales: se carga de minerales y de temperatura.

Cada 38 mts aumenta 1º, así que a los 1500 mts tiene aproximadamente 45º y por disolución de las sales minerales del subsuelo se le han incorporado numerosos iones de potasio, magnesio, sodio, cloro, azufre, bromo, yodo y flúor, todos en muy pequeñas cantidades.

Por esos caprichos de la naturaleza las aguas de Almirón seguramente por tabica miento de este lago subterráneo, que se extiende paralelo al Río Uruguay, y por haber encontrado en ese lugar nitrato sulfatado, se carga de importantísimas cantidades de sales sulfurosas y cálcicas con abundancia; también de magnesio y potasio, todos elementos de gran importancia para la tonificación orgánica.

El contenido en las aguas de  Almirón es de 6,5 grs de sales por litro, significa que en 1 mt3 de agua hay 6,5 K de sales minerales. Naturalmente que el agua de mar comparativamente es mucho más salina pues tiene 30 k por mtaproximadamente.

Esta agua, que se profundizó del Río Grande Do Sur hasta 1500 mts encontró marca impermeable continua en colina hacia nuestro país y se extendió en un lago subterráneo de unos 150 Kms de ancho paralelo al Río Uruguay, que llega aproximadamente hasta la altura del Río Negro. Adquiere en las profundidades una enorme presión por las masas telúricas que la oprimen y por el paso específico de la enorme masa de agua que salen a la superficie terrestre con gran fuerza.

¿Cuál es el efecto de las aguas termales?

La balneoterapia termo mineral ejerce una acción de entrenamiento, ejercitación y tonificación sobre el conjunto del organismo, así como sobre las funciones deficitarias. El calor del agua favorece la circulación superficial, dilatando arterias y capilares facilitando así el trabajo cardíaco y la oxigenación general. La sustentación, o sea la flotabilidad permite con menos esfuerzo la movilidad en los miembros en las tres direcciones, adelante y atrás, en los costados y arriba y abajo. Como el cuerpo no tiene que forzarse para sostenerse porque el agua lo mantiene, la poca fuerza que el paciente tuviere es para el movimiento, agilizándose así los músculos y las articulaciones, recuperándose la fuerza.

La leve presión hidrostática que ejerce el agua sobre toda la superficie corporal, favorece la circulación venosa, mejora las várices, los edemas, el cansancio de las piernas y las dificultades circulatorias de los miembros inferiores, es un efectivo hidromasaje.

La acción bioquímica del agua mineral origina una absorción de pequeñas cantidades de iones minerales hacia las capas interiores de la piel, la sub dermis que allí por recepción local libera histamina y otras sustancias vasoactivas que estimulan las glándulas de secreción interna, y estabilizan las funciones nerviosas.

Estudios analíticos y microscópicos han demostrado objetivamente la presencia de estos iones en la piel, así como el aumento de las sustancias vasoactivas y los estudios clínicos correspondientes, corroboran esta acción fisiológica profunda.

Además de estos efectos balneoterápicos, hay otros importantes factores que ayudan a la recuperación física y psíquica del individuo. Cuando el visitante se da una estadía en las fuentes termales, cambia desde que llega de aire y de clima.

La climatoterapia, aprovechando la vida al aire libre y al sol, con mucho oxígeno y aire puro contribuye eficazmente a encausar el tono orgánico, también la distensión complementa el mejoramiento en las termas.

El turista desconectado de sus problemas y preocupaciones de la vida diaria, de la tensión de todos los días y de los microtraumatismos de la vida actual en que el reloj es el tirano de todos los minutos, encuentra soledad y distensión, y el organismo está entonces mejor predispuesto para asimilar los beneficios terapéuticos de la balneoterapia.

También te podría gustar...