EL PREVIAJE LE DA CERTEZAS Y PREVISIBILIDAD AL TURISMO
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- expresó su apoyo a la continuidad del Previaje como política de Estado y destacó el proyecto de Ley enviado al Congreso para extender el programa de forma permanente.
«El Previaje movilizó más de 7,5 millones de turistas y tuvo un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas. Además, generó más de 55 mil empleos directos y permitió, como nunca, la formalización del sector turístico potenciado la recaudación impositiva -por lo que no significó un costo fiscal negativo para el Estado-” señalaron desde la Federación y agregaron “Sobre todo el Previaje le dio previsibilidad al sector y permitió que no haya temporada baja al sostener la demanda todo el año de forma constante”
“Desde FAEVYT vamos a apoyar a todas las medidas que impulsen al turismo interno y el turismo internacional porque creemos que el trabajo en equipo es la clave. Para seguir creciendo en turismo tenemos que hablar además de transporte, hoteles, traslados y excursiones, hay que empezar a hablar de infraestructura de caminos, de señalización y de muchos temas transversales a la actividad.” concluyeron desde la Federación.
UN PROGRAMA FEDERAL QUE POTENCIÓ AL TURISMO EN TODO EL PAÍS
De Ushuaia a La Rioja y de El Calafate a Puerto Iguazú, todos los destinos del país incrementaron el flujo turístico gracias al programa Previaje
Poly Badoul, presidente de AEVYT La Rioja destacó sobre el programa “El previaje generó una revolución económica en nuestro país. En primer lugar, desde el punto de vista local de un destino en desarrollo como La Rioja ayudó a romper con la estacionalidad y permitió de esta forma mantener a las empresas turísticas todo el año. En segundo lugar, ayudó a fomentar la formalidad en un sector donde cuesta mucho luchar contra la competencia desleal que genera la informalidad. Se fomenta el trabajo de las agencias de viaje y de todo el circuito económico que genera el turismo en dos oportunidades, cuando se vende y cuando se utiliza la tarjeta y consume el servicio”
Asimismo, Yamila Berro, presidenta de AUDAVI –representante de las agencias de viajes de Puerto Iguazú señaló que “No sólo activa toda la cadena de servicios en un destino, sino da la posibilidad de viajar a mucha gente que lo hace por primera vez e incentiva a quien no pensaba hacerlo”
Por su parte, Rubén Martínez, presidente AAAVYT El Calafate destacó: “Debería ser ley porque fue el mejor plan que se implementó para la industria del turismo. Fue el primer plan que terminó con las temporadas bajas, el primero en insertar definitivamente a todos los destinos emergentes del país y el que hizo que argentinos conocieran a argentinos. Como empresarios romper con la estacionalidad significó que dejamos de tener empleados por temporadas para tener empleados año completo, es decir, sirvió para fomentar el empleo”
Andrea Forti, de la Asociación de Agencias de Viajes de Ushuaia destacó la importancia de contar con una Ley de Previaje porque “permite fomentar los viajes en nuestro país durante los meses de temporada baja y potencia el fuerte impacto que tiene en los fines de semana largos para el turismo. En Ushuaia, por ejemplo, el último fin de semana largo de octubre, hemos tenido una ocupación hotelera del 94% y recibimos viajeros de todo nuestro país”