En enero, el turismo generó un impacto de $ 800 M. para Tucumán

Más de 150 mil visitantes llegaron a la Provincia durante el primer mes del año. La estadía promedio fue de tres noches. Plena ocupación en las principales villas turísticas y buenas expectativas para febrero.

En el marco de una temporada de verano récord en el país, Tucumán concluyó el primer mes del año con picos de ocupación superiores al 95% en los alojamientos registrados de sus principales destinos turísticos, lo que generó un impacto económico de $800 millones en la economía de la Provincia.

Durante la segunda quincena de enero, destinos veraniegos como Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal tuvieron una ocupación promedio del 73%, 62%, 76% y 73% respectivamente, en tanto que San Miguel de Tucumán alcanzó un 42%, 11 puntos por encima del mismo período en 2021.

Los números fueron anunciados este lunes en una conferencia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que contó con la presencia de los integrantes del gabinete de ministros. Por el Ente Tucumán Turismo (ETT), participó la vicepresidente Elena Colombres Garmendia, quien brindó detalles sobre las estadísticas relevadas por el Observatorio Turístico, que incluyen no sólo los niveles de ocupación sino también el perfil del turista que visita la Provincia. 

“Con un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Tucumán logró una ocupación altísima”, manifestó el primer mandatario durante su discurso y enfatizó que tanto el control de la situación sanitaria como así también las condiciones de seguridad “permitieron que todas las actividades económicas que dependen directa e indirectamente del turismo se encuentren abiertas, como los hoteles, bares y espectáculos que encuadran en el decreto”.

Giobellina, quien se encuentra en Buenos Aires con una agenda que ya incluyó reuniones con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; con el titular de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y con los representantes del Ente Norte para promocionar la región y atraer más visitantes, destacó que el acompañamiento de cada una de las dependencias del Gobierno de la Provincia “permitió que podamos tener una temporada exitosa y necesaria para volver a producir y a trabajar en nuestra industria”. El referente local de Turismo añadió que “siguiendo la línea que trazó el gobernador Jaldo,  apostamos fuertemente por el desarrollo de infraestructura y de nuevas propuestas que inviten a recorrer y redescubrir la Provincia; estamos convencidos de que nuestro sector será clave en la reactivación económica y los números que nos ofrece esta temporada así lo ratifican”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico de Tucumán, Colombres Garmendia precisó que durante todo enero la provincia recibió aproximadamente a 150 mil turistas. “Se estima que cada visitante tuvo un gasto diario promedio de 4.200 pesos por persona entre alojamiento, gastronomía y transporte en una estadía promedio de tres noches”, explicó la vicepresidenta del ETT, quien destacó el nivel de ocupación de la capital tucumana en esta época del año. 

Un fin de semana de intensa actividad

La provincia vivió un fin de semana acorde a los grandes números registrados durante todo enero y alcanzó, en sus principales puntos, picos de ocupación cercanos a la plena ocupación. Se destacó particularmente la villa veraniega de San Pedro de Colalao que, con 98% de sus camas ocupadas, tuvo una variación interanual de 10 puntos por encima del mismo período del año pasado.

En total, fueron 23 mil las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la provincia, lo que reportó un impacto de más de 97 millones de pesos. Así, Tafí del Valle consiguió un 99% de ocupación, San Javier un 98%, Yerba Buena un 94% y la capital tucumana, potenciada por la celebración de la segunda fecha del tour de la Liga de Vóleibol Argentina, registró un 60%.

“La ocupación es solo una cifra que indica que una cama de hotel fue tomada, pero cuando vemos al turista en las calles, a esa ocupación se le pone un rostro y deja de ser un simple número para representar a un restaurante que trabaja, a un prestador que vende sus servicios de excursión y un artesano que ofrece sus productos”, manifestó la vicepresidenta del ETT tras la conferencia.     

Tucumán recibe febrero con altas expectativas

Por último, Colombres Garmendia adelantó que el nivel de consultas y reservas que registra la provincia permite pensar “con mucho optimismo” en febrero como un mes en el que podrían registrarse cifras iguales o superiores a las de enero. “El nivel de reservas anticipadas, como así también la gran cantidad de información que se solicita nos ilusionan ya que, de transformarse en reservas concretas, posibilitará que Tucumán tenga, hacia fines de temporada, un balance más que positivo”, explicó.

Sobre el comportamiento de los viajeros en pandemia, la vicepresidente del Ente sostuvo que “el contexto sanitario influye y la gente toma la decisión de salir lo más cerca posible a la fecha del viaje, por eso seguimos con atención semana a semana cómo se desarrolla la temporada en cada centro turístico, en donde se espera a todos los visitantes con los brazos abiertos”, cerró.

Pase sanitario y aforo reducido

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció en el marco de la conferencia de prensa que será prorrogado hasta el 28 de febrero próximo el decreto que exige la presentación del Pase Sanitario. Desde ahora, además, el documento deberá hacer constar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el caso de aquellas personas que hayan cumplido los cuatros meses desde la aplicación del segundo componente.

Por otra parte, el mandatario informó que las fiestas y festivales populares organizados desde el Estado provincial continuarán suspendidos para evitar aglomeraciones. De manera complementaria, el aforo para espectáculos y eventos se reducirá de 400 a 300 personas.

También te podría gustar...