Tucumán se encamina a transformar el paradigma de conectividad del Norte argentino​

El anuncio de la Administración Nacional de Aviación Civil que fijó fecha de una nueva Audiencia Pública para el próximo 6 de septiembre en Buenos Aires, llena de entusiasmo al sector turístico local y, en especial, al titular del Ente Tucumán Turismo.18 rutas a 14 ciudades del país y el extranjero.

Mediante la publicación en boletín oficial del día 15 de agosto se oficializó la fecha destinada a celebrar la audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) , donde Tucumán puede resultar beneficiada con 18rutas aéreas que tocarán 14 ciudades de Argentina y países vecinos, a través de cinco aerolíneas. Las empresas que hicieron su presentación para iniciar el proceso de concesión son Avian Lineas Aéreas S.A. – versión local de Avianca-; Buenos Aires International Airlines S.A.; Norwegian Air Argentina S.A.; Polar Líneas Aéreas S.A.y Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA) y,en todos los casos, la concesión solicitada es por 15 años. Los pedidos comprende la prestación de servicios de aeronaves de diferente porte, desde los CRJ 200 y ATR-600 con capacidad de 50 y 72 pasajeros, respectivamente, hasta los Airbus A350 y Boeing 787-800, que transportan más de 360 pasajeros en Alta Densidad de configuración de asientos.

El día elegido por el organismo nacional es el 6 de septiembre, en el teatro de la Ribera de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la ANAC tratará las solicitudes de los servicios de transporte aéreo que realizarán, por medio de sus exposiciones,las cinco compañíaspor las rutas solicitadas-vuelos regulares, no regulares, internos, internacionales, de carga y correo- junto a los participantes que se registren previamente para poder expresar su punto de vista.

En un plazo no mayor a los 30 días de la audiencia, y luego del dictamen final de la Junta Asesora del Transporte Aéreo oacreditada la capacidad técnica de las empresas peticionantes, las autoridades competentes del Ministerio de Transporte de la Naciónemitirán la resolución final para cada caso.

La normativa vigente contempla el otorgamiento en concesión de rutas que luego cada empresa puede optar para su explotación en un plazo máximo de 180 días.

Desde la provincia de Tucumán ya comprometió su participación y expondrá el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, quien adelantó que solicitará el acompañamiento del sector turístico para esta importante oportunidad.

Giobellina destacó las altas expectativasde todo el sector turístico del Jardín de la República para la audiencia pública: «Como provincia es una fecha muy buscada:en esta audiencia se están pidiendo las rutas que habilitarán a montar un hub de Avianca en nuestra provincia, transformar el paradigma de conectividad en el Norte argentino y poder volver, junto a otras aerolíneas que están pidiendo rutas a Tucumán tanto de cabotaje como internacionales, a ser el eje del norte en conectividad». El funcionario señaló que «Tucumán no tuvo vuelos internacionales en 9 años y a través de estas compañías vamos a poder conectarnos no solo para poder fortificar nuestra industria del turismo sino también para poder continuar con las misiones comerciales hacia los países vecinos como Chile,Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil y beneficiar al comercio, a la industria y a los servicios: vamos a tener muchísima gente arribando a nuestra provincia usando nuestro transporte, hotelería, y consumiendo nuestra gastronomía mientras pueden concretar sus negocios» manifestó, y finalizó «esto va a ser un generador de riquezas a nivel regional».

Las nuevas vías y empresas

Avian S.A, la subsidiaria de Avianca solicitó, para Tucumán, un total de 175 frecuencias mensuales para las siguientes rutas:

• San Miguel de Tucumán-Rosario-San Miguel de Tucumán
• Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires
• Córdoba-San Miguel de Tucumán-Córdoba
• San Miguel de Tucumán-Resistencia-Puerto Iguazú-Florianópolis-Puerto Iguazú-Resistencia-San Miguel de Tucumán
• San Miguel de Tucumán-Salta-Santa Cruz de la Sierra-Salta-San Miguel de Tucumán
• San Miguel de Tucumán-Lima-San Miguel de Tucumán
• San Miguel de Tucumán-Iquique-Lima-Iquique-San Miguel de Tucumán

Las aeronaves detalladas en la solicitud para cubrir esos servicios serán ATR 72-600 y Airbus 320, y demandarán una inversión para la instalación de Avian en Tucumán de 70 millones de dólares con una generación de 1.000 puestos de trabajo entre los directos e indirectos.

Buenos Aires International Airlines S.A.
Por su parte, esta compañía requiere la ruta Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires, con siete frecuencias semanales. En el detalle de la solicitud especifica que las aeronaves a utilizar pueden ser Boeing 737o Airbus 320.

Norwegian Air Argentina S.A.
Esta aerolínea de origen noruego se encuentra clasificada tercera entre las empresas de Bajo Costo (Low-Cost)en Europa, y arriba a Argentina envuelta en una gran expectativa por parte de los usuarios. Las aeronaves indicadas en su solicitud son Boeing 787-8/9 Dreamliner; Boeing 787-800 WSFP; Boeing 737 Max 8 y Airbus 321 Neo LR.

Además de las rutas pedidas para otros destinos, solicitó un total de 26 frecuencias semanales para:

• Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires
• Córdoba-San Miguel de Tucumán-Córdoba
• Mendoza-San Miguel de Tucumán-Mendoza
• Salta-San Miguel de Tucumán-Salta
• Mar del Plata-Tucumán-Mar del Plata

Polar Líneas Aéreas S.A.
Esta empresa, que encuentra su base en el aeropuerto de Conlara, en Merlo, San Luis, y cuenta con antecedentes en el transporte de cargas en Estados Unidos de Norteamérica con Polar Air Cargo, ofrece brindar servicios en DC 10; Airbus A-340 y Boeing 737 con las siguientes rutas que comprenden a Tucumán, por un total de 60 frecuencias mensuales:

• Córdoba-San Miguel de Tucumán-Salta–Córdoba
• Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Salta-Buenos Aires

Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA)
Con sus orígenes en 1998 e integrante del grupo Vía Bariloche, esta compañíacuenta con antecedentes en vuelos chárter, ejecutivos, sanitarios y de carga y correo, especifica a las aeronaves canadienses Bombardier CRJ 200 con 14 frecuencias semanales para las siguientes rutas, con Tucumán entre sus puntos:

• Buenos Aires-Resistencia-San Miguel de Tucumán-Resistencia-Buenos Aires
• Rosario-La Rioja-San Miguel de Tucumán-La Rioja-Rosario

Cabe recordar que Tucumán se encuentra a dos semanas de finalizar las obras en la pista de su aeropuerto «Benjamín Matienzo», que la llevarán a superar los 3.500 metros de extensión, con mejoras que le permitirán operar con las aeronaves de mayor envergadura actuales.

Desde el 2 de septiembre, LATAM inaugurará los vuelos internacionales desde Tucumán uniendo la provincia con Santiago de Chile y, desde el 2 de Octubre, con vuelos a Lima.

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