Colombres Garmendia: «Tucumán representa una alternativa novedosa y atractiva para los alemanes»
Tucumán se encuentra participando en la feria líder del turismo a nivel mundial, la ITB Berlín. La provincia cautiva con sus senderos de largo recorrido, la Ruta del Artesano y la Ciudad Sagrada de Quilmes. Para Colombres Garmendia «Tucumán representa una alternativa novedosa y atractiva para los alemanes».
La ITB Berlín, una de las ferias más importantes del mundo en materia de Turismo, continúa desarrollándose en Alemania y la presencia tucumana no pasa desapercibida en este país. Este año, la exhibición decidió destacar el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», para centrar la atención en la responsabilidad, la sostenibilidad y la ecología.
«El Turismo se nutre del optimismo», expresó Taleb Rifai, secretario general de la OMT en una inauguración claramente política de la feria, en relación con los actuales sucesos en el mundo. «El poder de esta industria sigue brillando a través de la oscuridad», agregó y se refirió al reconocimiento que merece la materia por su contribución potencial con el progreso social, la igualdad, la prosperidad y la paz.
La presencia tucumana se hace sentir en el viejo continente y, en una comitiva que integra al sector público y al privado, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia y el gerente de la agencia UMA Travel, Santiago Lobo (h), cumplieron con una nutrida agenda de reuniones con operadores, agencias y medios especializados en la temática de viajes.
En el caso de la funcionaria, se reunió con operadores y medios como Travel Dudes, DIAMIR, German Golf Magazine, ARGE Lateinamerika, The Huffington Post, eDreams, South American Tours, ARD German Radio y Gateway Lateinamerika, entre otros.
«La feria es realmente impresionante», expresó la vicepresidenta del organismo. «Está todo el mundo del turismo ofreciendo sus propuestas a un mercado como el alemán, que es altamente profesionalizado, muy especializado y muy variado por el sinnúmero de segmentos que posee. Además, se trata de un mercado conocedor de la oferta argentina, especialmente de la oferta que brinda la Patagonia, Buenos Aires e Iguazú. Por esto, el norte les resulta toda una novedad, lo que se presenta como una ventaja competitiva para nosotros.», agregó.
Comentó que lo que más valoran es «la variedad de propuestas que existen dentro de un mismo país». Por otro lado, detalló que en la presentación del destino propuso visitar los senderos de largo recorrido, la Ruta del Artesano, el turismo rural comunitario y la Ciudad Sagrada de Quilmes. «Creo que la oferta de la provincia de verdad es atractiva. El Norte como región y Tucumán como integrante de la misma representan una alternativa novedosa y atractiva para los alemanes. Tenemos el valor diferencial que encarna la Pachamama, algo que no encuentran en otra región del país», sostuvo.
Con respecto a la participación argentina en general, que es fijada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), expresó que «se percibe como muy buena. Hay aproximadamente 22 operadores argentinos ofreciendo el país como destino general en todas sus regiones, algo que nos ayuda mucho. Muchas agencias del país ya empezaron a incorporar a Tucumán en sus paquetes, lo que representa una buena manera de canalizar formalmente la comercialización del destino», añadió la funcionaria.
«Se trata de captar al mercado y de convencer a los operadores para que traccionen la venta de Tucumán dentro de sus propuestas» opinó, y agregó que la única manera de promover a la provincia como destino en un mercado tan lejano como el alemán es establecer acciones y trabajo que se sostengan en el tiempo.
Rosario Rivera, de ARGE Lateinamerika, una empresa de renombre dentro de la industria del turismo, se reunió con la funcionaria del Ente y expresó su agradecimiento por el interés mostrado para entrar más en el mercado alemán. «Desde la ARGE con gusto los podemos asesorar en este proceso de ingreso al mercado», expresó.
Por su parte, Santiago Lobo (h), comentó que ITB no deja de sorprender por la cantidad de empresarios que la visitan, el volumen de negocios que se desarrollan y la cantidad de público final que se espera para el fin de semana. «Con nuestro trabajo, venimos a ayudar a nuestros clientes mayoristas a dar a conocer la región a sus clientes europeos, a potenciar cada vez más la Marca Norte para instalar el destino». Igualmente, sostuvo que hay mucho trabajo a futuro para continuar instalando el destino en este mercado.
ITB Berlín es la feria de turismo líder en el mundo y cuenta con un total de 26 pabellones repletos con 1.092 stands y más de 10.000 expositores provenientes de 184 países.