Con la llegada de estudiantes alemanes, el turismo idiomático recobra fuerza en Tucumán
Una veintena de alumnos del viejo continente visitan la provincia durante una semana en el marco de un programa de intercambio.
Tras el fuerte freno que impuso la pandemia, el proyecto de turismo idiomático que impulsa el Ente Tucumán Turismo (ETT) se reactiva con la visita de una veintena de estudiantes de intercambio de Alemania, que tiene por objetivo que los adolescentes aprendan la lengua castellana y se sumerjan en nuestras costumbres y tradiciones.
“Nuestro objetivo es posicionar a Tucumán a través del idioma. Ésta es una iniciativa del presidente del Ente Sebastian Giobellina con la misión de colocar a la provincia como una referencia en la recepción de turistas y estudiantes extranjeros”, resaltó Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT. “Entendemos que no hay mejor promotor de la provincia que un turista que nos visita y se va satisfecho. Queremos que recorran lugares que son emblemáticos para que vivan in situ la experiencia”, agregó.
Sobre el rol que ocupa el organismo en esta iniciativa, Lozano Muñoz explicó que se trata de “articular proyectos que están en vigencia y que fomentan el intercambio”. “Nosotros colaboramos realizando bienvenidas para los alumnos, entregamos obsequios de la provincia y gestionamos visitas a distintos destinos turísticos como facilitadores”, detalló.
En el marco de su itinerario, los alumnos de la Escuela Goethe Gymnasium de Sajonia recorrieron el Casco Histórico de San Miguel de Tucumán, donde se encuentran, entre otros edificios, el Museo Casa Histórica de la Independencia y la Casa de Gobierno. Luego, fueron recibidos en la Casa Nougués, sede del ETT por el presidente del organismo y la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia. En los próximos días, visitarán el Valle Calchaquí tucumano y algunos de sus hitos turísticos, entre los que se hallan la ciudad de Tafí del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes.
El grupo de estudiantes estuvo acompañado por los alumnos de la Escuela Técnica N°2 Obispo Colombres y de la Escuela Técnica N°3 Juan B. Terán, quienes desde el 14 de septiembre al 3 de octubre llevaron sus propuestas y observaciones sobre ecología y cambio climático en las Yungas tucumanas al país germánico, gracias al aporte de distintos estamentos de la Provincia. Cabe destacar que la Técnica 2 pertenece al proyecto Pasch “Los colegios, socios para el futuro”, y se encuentra hermanada con la Landschulheim Grovesmūhle, de Vekenstedt.
“Desde la materia Alemán de las Escuelas Técnicas N° 1 y 2 promovemos este tipo de intercambios escolares y culturales. Cada dos años recibimos la visita de la Goethe Gymnasium, hermanada con una escuela de Lanús. Son 17 alumnos y dos profesores que están hospedados en casas de familia de la escuela”, explicó la docente Sylvia Ungherini. “Este recorrido involucra lo histórico, lo cultural y lo turístico. Los chicos reconocen la hospitalidad del tucumano y les encanta la gastronomía”, resaltó la docente.
“A nivel provincial, el Ente de Turismo siempre nos estuvo apoyando con mucha predisposición y buena voluntad. Además, por primera vez recibimos ayuda del Gobierno de Tucumán”, enfatizó Ungherini.
Una experiencia nueva para los alumnos
“Disfruto mucho la ciudad, la comida y los paisajes; Tucumán tiene muchas montañas, algo que no se ve mucho en la ciudad de donde vengo”, contó Julius Pinsdorf, oriundo de Hamburgo. El estudiante dijo estar entusiasmado por conocer la Ciudad Sagrada de Quilmes y que, al regresar a Alemania, le contará a sus amigos y familia sobre la provincia “para que puedan visitarla”.
En la misma línea se manifestó Jean Christopher, de Chemnitz, que destacó el sabor de las empanadas de Tucumán y “su historia, es una cultura muy interesante y la vida en general es muy distinta”. “Sin dudas volveré a visitar la provincia”, prometió. Por último, Juliane Hunger ponderó “la amabilidad de la gente y la gastronomía, especialmente los alfajores y el dulce de leche”. “También me interesa mucho la diversidad cultural del lugar y el origen de su pueblo; mañana vamos a Tafí del Valle y quiero seguir aprendiendo sobre los pueblos originarios de la región. Volveré, sin duda”, cerró.