El turismo movilizó al país
De acuerdo con la información recabada por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento turístico reportó en promedio óptimos resultados tanto en ocupación hotelera como en transporte y servicios.
“La actividad turística está teniendo un fuerte impacto en la economía. Así lo demuestran los datos relevados en casi todas las provincias. La creciente demanda por viajar que alentamos está dinamizando al sector y a toda la sociedad en cada rincón del país”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
Un importante movimiento turístico se registró en los principales destinos turísticos de la Argentina durante el período vacacional. El receso escalonado por provincias permitió un flujo constante de turistas nacionales, que se extendió a lo largo del mes. Los grandes eventos deportivos como la competencia automovilística internacional de la WTCC y la realización de la Cumbre del Mercosur; los espectáculos culturales como la Fiesta Internacional del Poncho y las distintas ferias gastronómicas marcaron altos porcentajes de ocupación hotelera en todas las regiones. “A pesar de transitar un año electoral muchos argentinos eligieron tomarse unos días de vacaciones para viajar por el país, distenderse y disfrutar en familia”, manifestó el presidente de la CAT respecto a una de las tendencias positivas de estas vacaciones.
Por otro lado, además de registrar un fuerte movimiento de turismo nacional, también se destacó la llegada de turistas extranjeros evidenciando un repunte de turistas brasileños. Un dato relevante en ese sentido proviene de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo registro señala que durante el período enero-mayo 2017 aumentó un 4% el total de turistas internacionales llegados por vía aérea a la Ciudad. “Brasil consolida su recuperación y determina el ritmo de crecimiento del turismo internacional en la Ciudad. El país vecino es el único mercado que registró un incremento sostenido a lo largo de los primeros cinco meses del 2017”, señala el informe estadístico porteño.
Un mapa del movimiento turístico región por región
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la hotelería reportó una ocupación consolidada superior al 70% durante las últimas dos semanas, la provincia de Buenos Aires tuvo una respuesta dispar en sus diferentes destinos. La región serrana alcanzó un intenso movimiento. En la zona de la Ventania y en Termas de Carhué las plazas hoteleras tuvieron picos de ocupación del 100%. Por su parte, Tandil osciló entre el 70 y el 90%. A su vez, los tradicionales destinos de la Costa Atlántica como Mar del Plata o Pinamar mantuvieron un porcentaje en torno al 60%; alcanzando la ciudad de Cariló un 75%.
En las provincias del Norte, el impacto turístico demostró la consolidación de la demanda para esta región en vacaciones de invierno. Al tiempo que Jujuy alcanzó el promedio de ocupación del 80%, en Salta el balance arrojó un crecimiento del 11% en cantidad de turistas, en relación con el mismo período del año anterior. Los niveles de ocupación de la segunda y tercera semana de julio superaron el 90% con un impacto económico estimado en 578 millones de pesos. La capital provincial tuvo sus plazas al 90%, Cachi al 70% y Cafayate logró que sus plazas se mantuvieron al 85%. A su vez, en lo que respecta a la provincia de Tucumán, los datos oficiales apuntan un crecimiento del 3% en la cantidad de pernoctaciones.
Por su parte, Catamarca también mostró excelentes resultados con plazas ocupadas casi al 90% en promedio en las diferentes localidades. Algo similar ocurrió en la provincia de La Rioja, con porcentajes que superaron el 90% en sus emblemáticos puntos turísticos. A su vez, en el caso de Santiago del Estero, con su tradicional propuesta termal sumado a espectáculos y eventos deportivos como la WTCC, también alcanzó resultados sumamente positivos manteniéndose su hotelería por momentos al 100% en Termas de Río Hondo y La Banda. Cabe recordar que solamente en la instancia de la competencia de automovilismo, durante el fin de semana de mediados de julio el impacto económico superó los 40 millones de pesos.
En la región de Cuyo, Mendoza también referenció un alto porcentaje de ocupación, tanto en Las Leñas, en Malargüe, como en la capital provincial, donde se alcanzaron picos del 90% de ocupación. Hay que tener en cuenta que las vacaciones tuvieron en paralelo el desarrollo de la Cumbre del Mercosur. Según el Ente de Turismo de Mendoza, el resto del territorio provincial acreditó una ocupación en torno al 85% en promedio. En el caso de San Juan, hubo gran repercusión en destinos como Jachal, Calingasta o Barreal donde por momentos se alcanzó una ocupación plena. En tanto, en San Luis, Villa de Merlo tuvo sus plazas cubiertas al 81%.
En la región patagónica, Neuquén se sumó al balance positivo. De acuerdo con las estimaciones oficiales el movimiento turístico creció un 5% en comparación con igual período del año pasado. Asimismo, desde la provincia señalaron que entre los turistas internacionales se destacó la visita de chilenos, uruguayos y brasileños en los centros de esquí. El impacto económico de la primera quincena se cuantificó en 327 millones de pesos de acuerdo con los datos relevados por el ente de turismo. Al tiempo que Villa La Angostura se alzó con un 71% de ocupación, San Martín de los Andes registró un 75%, Caviahue más del 92% y Villa Pehuenia casi un 84%.
Por su parte, en Ushuaia, Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) apuntó una ocupación hotelera promedio del 77%, sobre una capacidad de alojamiento de 6 mil camas, con picos del 90% en hoteles de cuatro y cinco estrellas durante la primera quincena de julio. En la ciudad de Bariloche, en Río Negro, la actividad hotelera tuvo un despliegue superior al 10% en comparación con 2016. En los momentos de mayor movimiento las plazas hoteleras alcanzaron un 95% de ocupación. El balance arrojó resultados beneficiosos con la llegada de turistas nacionales, pero también de brasileños. De acuerdo con el concesionario del Cerro Catedral, el centro de esquí recibió un promedio de 9.000 personas por día. Las excelentes condiciones de nieve temprana en los centros de esquí como en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya en Esquel, Chubut, también acreditaron una importante llegada de esquiadores.
En la región del Litoral la movilización de turistas mostró un repunte en comparación anual. Según datos oficiales, en Misiones, la actividad turística creció un 24% en relación con el mismo periodo de 2016. De hecho, el Parque Nacional Iguazú logró una marca histórica con el ingreso ayer de más de 175.000 visitantes registrados. En promedio, la provincia tuvo un 85% de ocupación hotelera. Por su parte, Corrientes contabilizó un alto nivel de ingresos en el Parque Nacional de Iberá y en el caso de la ciudad de Resistencia en Chaco, las plazas hoteleras llegaron al 91%; en tanto, en la provincia de Formosa el promedio general fue superior del 70%. En Santa Fe, la ciudad de Rafaela superó el 80% de ocupación, mientras que la ciudad de Santa Fe tuvo picos 90%. Los grandes eventos como el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal fueron los atractivos que generaron interés en los visitantes. Por su parte, Rosario mantuvo ocupadas sus plazas hoteleras en un 75%. Y en el caso de Entre Ríos, la hotelería paranaense alcanzó casi el 70% de ocupación, mientras que Federación y Gualeguaychú promediaron un 80%. En el caso de Gualeguay, fue del 70%, y en La Paz de 85%.
En la provincia de Córdoba el promedio general de ocupación giró en torno al 70%. En este caso, eventos como el Festival del Tango en La Falda traccionaron el movimiento turístico. Durante las vacaciones la zona de Traslasierra reportó una ocupación de alrededor del 70%; el valle de Calamuchita promedió un 70%, mientras que la capital provincial llegó al 77% y Villa General Belgrano al 82%.
Asimismo, otro de los indicios que marcaron el crecimiento del flujo turístico durante el receso invernal fueron los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas. Justamente, la semana pasada la compañía aérea reportó su máximo récord histórico de pasajeros transportados en sólo un día. Fue el lunes 24 de julio cuando la línea aérea transportó 41.417 personas. Según informaron desde Aerolíneas, para todo el mes de julio se prevé transportar más de 1,2 millones de pasajeros sumados los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.
“El balance es muy positivo. Los tradicionales destinos de invierno tuvieron un intenso movimiento, incluso en muchos casos superaron los índices registrados el año pasado. Desde el sector privado vemos con optimismo este despliegue porque marca una señal de mejora en la actividad. Hoy el turismo está impulsando la economía de nuestro país y sosteniendo las economías regionales en cada provincia”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. –